viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista con Javier Suárez, director de planificación de Vueling

Entrevista con Javier Suárez, director de planificación de Vueling   

Casi diez años después del inicio de sus operaciones -el pasado 1 de julio de 2004-, Vueling atraviesa por el mejor momento de su historia ante la previsión de operar en más de 120 ciudades y disponer de una flota de noventa unidades, 20 aviones más que en 2013.

Javier Suárez, director de planificación de Vueling


La aerolínea catalana con sede en El Prat de Llobregat transportó un total de 17 millones de pasajeros durante el pasado 2013, consolidándose como primera compañía en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao con 12,2 y 1,3 millones de pasajeros respectivamente. Asimismo, vuelve a situarse como primera aerolínea de referencia en Sevilla. 

Cuenta con un total de 20 bases, 13 de ellas en España (Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Ibiza, La Coruña, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia); 4 en Italia (Catania, Florencia, Palermo y Roma Fiumicino); y otras 3 más dentro del territorio europeo (Ámsterdam, Bruselas y París Orly). Barcelona es la base principal de la compañía donde prevé alcanzar los 14 millones de pasajeros y un total de 50 aviones en 2014. 

Barcelona, principal base de Vueling

A finales de noviembre de 2013, Vueling presentó un plan de crecimiento en Roma Fiumicino replicando el modelo de Barcelona que permite realizar vuelos en conexión. La aerolínea destinará un total de 8 aviones a lo largo de 2014 que cubrirán la nueva operativa diseñada para el principal aeropuerto de la capital italiana. Asimismo, se han abierto nuevas bases en Catania y Palermo, junto a la incorporación de un segundo avión en Florencia, así como nuevos destacamentos en Génova y Turín a partir de septiembre.

Igualmente se ha anunciado una nueva base en Bruselas que entrará en servicio el próximo mes de mayo y se han reforzado las bases de Alicante y Málaga con un tercer y quinto avión Airbus A320 respectivamente.

A día de hoy, Vueling sigue innovando y añadiendo nuevos servicios y productos que aportan un valor añadido a la experiencia en vuelo del pasajero. Recientemente, la compañía ha llegado a un acuerdo con Telefónica para la implantación de un servicio wifi de alta velocidad en los aviones. Gracias a este acuerdo, cuatro Airbus A320 de Vueling contarán con el servicio a lo largo de este año.

Buscando el equilibrio en la relación calidad precio, con una visión cliente y una amplia oferta de servicios que atienden además las necesidades de los pasajeros de negocios (Tarifa Excellence). Todo ello sin olvidar otra de las claves de Vueling como es su enérgico y dinámico equipo. 


Entrevista:
En Italia cuentan con un nuevo hub en Roma Fiumicino y bases en los aeropuertos de Catania, Florencia y Palermo, así como nuevos destacamentos en Génova y Turín a partir de septiembre. Todos ellos, junto a Bari, Brindisi y Lamezia operan a diario con Roma Fiumicino. ¿Planean abrir nuevas rutas en Roma dentro del mercado nacional italiano como Milán y Venecia?
"De momento estamos muy centrados en construir el hub de Roma Fiumicino además de seguir creciendo nuestra base de Florencia en la que tenemos dos aviones basados y desde donde también operamos varias rutas domésticas."
 
¿Qué previsiones maneja la compañía en cuanto al turismo nacional para el 2014? ¿Han detectado un aumento de reservas respecto al 2013?
"Aunque nos gustaría confirmar que existe recuperación del mercado doméstico español, las cifras de pasajeros que reporta AENA siguen cayendo respecto al 2013. La realidad es que todavía hay bastantes mercados en los que nos encontramos con sobrecapacidad y precios muy bajos, algo que hace que varias aerolíneas estén retirando capacidad en este mercado. Nosotros seguimos apostando por mantener el liderazgo en este mercado y solo en el mes de marzo, hemos aumentado el número de asientos en rutas domésticas en más de un 20%."
 
¿Habría un cambio en la estrategia de la compañía si las perspectivas del turismo nacional mejoran con nuevas rutas transversales? ¿O las expectativas son todavía mayores en el mercado italiano o en rutas europeas denominadas "frío-calor" y de "negocios"?
"Nuestra intención es la de seguir creciendo en el mercado doméstico español y sí, si vemos oportunidad en nuevas rutas domésticas transversales, trataremos de operarlas. Por otra parte, aunque vemos bastantes oportunidades en el mercado doméstico italiano, Vueling se centrará por ahora en operar rutas domésticas desde Roma y Florencia además de conectar estas dos bases con mercados del norte donde exista una componente fuerte de pasajeros de ocio y de negocio."

En los últimos seis meses, el rublo ruso se ha devaluado un 13% aproximadamente. ¿Han experimentado diferencias en el número de reservas con Rusia?
"El mercado ruso se encuentra en un momento en el que el crecimiento de la demanda se está ralentizado. Entendemos que este enfriamiento es la suma de varios factores en los que sin duda, la devaluación de la moneda y la desaceleración de la economía rusa son partícipes."
 
¿Han suspendido la venta de vuelos con Donetsk y Järkov debido al conflicto político-social actual entre Ucrania y Rusia?
"Hemos notado una gran caída en la demanda de pasajeros en estas 2 rutas nuevas. Esperamos que este conflicto se solucione lo más rápida y pacíficamente posible para que podamos volver a conectar estas ciudades con Barcelona."


Alicante: 
Para la temporada de verano la compañía ofertará 882.240 plazas en el Aeropuerto de Alicante-Elche, un 35% más que el año pasado. ¿Planean seguir creciendo durante la próxima temporada de invierno?
"Si, aunque todavía no hemos acabado de planificar la temporada de Invierno 2014/2015, queremos seguir creciendo en Alicante operando en invierno la gran mayoría de rutas que operamos durante la temporada de verano."
 
En cuanto a la programación de invierno que tienen a la venta, ¿Suspenden todas las rutas que operaron en Cardiff durante el invierno anterior?
"Todavía no hemos decidido el número de rutas de Cardiff que operaremos en invierno, el año pasado operamos Málaga y Alicante, estamos trabajando para que continúen el invierno siguiente también."
 
En junio empiezan a operar vuelos directos entre Alicante y San Petersburgo. ¿Estudian mantener dicha ruta durante la próxima temporada de invierno o es todavía prematuro?
"En principio queremos operarla pero es correcto, el resultado de la ruta en verano podría implicar el que decidiésemos no operarla en invierno o por el contrario, incrementar el número de frecuencias semanales que en principio tenemos planificadas para en invierno."
 
Durante los principales días de Semana Santa han operado vuelos directos entre Alicante y Tenerife Norte. ¿Valoran la posibilidad de operar dicha ruta regularmente a corto plazo?
"Aunque la idea es poder operarla ininterrumpidamente todo el año, por ahora queremos ser prudentes y operarla solo en momentos de alta demanda. Es posible que volvamos a operarla las próximas navidades."

El Aeropuerto de Alicante-Elche carece de otras rutas históricas dentro del territorio nacional como Asturias y Sevilla que hasta no hace tanto llegaron a operar Air Nostrum y Ryanair. ¿Valoran la posibilidad de restablecer enlaces directos con alguna de ellas? 
"Durante el verano 2014 vamos a crecer mucho desde el aeropuerto de Asturias con el lanzamiento de varias rutas nuevas, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca e Ibiza. La idea de conectar Alicante con Asturias y con Sevilla está ahí, pero de momento, no estamos seguros de que estas dos rutas puedan funcionar con el tipo de aviones que Vueling tiene."

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